COMUNICADO DE PRENSA l Aclaración de MIGRAMAR sobre tiburón con marca satelital

Author: MigraMar
Date: 2021-07-13

(San José, Costa Rica – 13 de julio, 2021)

 

Durante la última semana ha circulado por internet y las redes sociales un video distribuido por pescadores costarricenses sobre un tiburón sedoso con un transmisor satelital que evidentemente está causando daño al animal. El método de aplicación utilizado (una línea de monofilamento que atraviesa la aleta dorsal a partir del cual el animal lleva remolcada la marca), también ha causado heridas en el cuerpo del animal, debido al crecimiento de organismos marinos en el monofilamento y el transmisor. Al respecto, MIGRAMAR desea aclarar:

 

  1. El método de marcaje descrito en la noticia que circula por redes sociales y otros medios NO ES UTILIZADO POR NINGUNO DE NUESTROS MIEMBROS, Y DEFINITIVAMENTE ES UNA PRÁCTICA QUE DESALENTAMOS ANTE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.
  2. En MigraMar hacemos lo posible por evaluar estos métodos y utilizar los que demuestren ser más efectivos y seguros. MigraMar usa protocolos de marcaje que han sido revisados y aprobados por comités de ética animal de varias universidades de elevado prestigio a nivel mundial y regional, como Universidad de California Davis (USA) y Universidad de Tasmania (Australia).
  3. El marcaje satelital de tiburones es un procedimiento que requiere del anclaje de un transmisor o marca satelital en la aleta dorsal o en la base de la musculatura dorsal para asegurar que la marca permanezca suficiente tiempo para poder aportar datos valiosos del movimiento del animal. MigraMar realiza el marcaje de sus individuos de dos maneras: fijando una marca en varios puntos de la aleta dorsal de un tiburón, e insertando una marca flotante en la musculatura dorsal del animal. En ambos casos, nuestros científicos usan sistemas de anclaje que minimizan la fijación de organismos incrustantes y reducen la resistencia que puede generar la marca a la movilidad animal y, por ende, un daño a la piel y la conducta normal del individuo marcado.
  4. Los animales marcados generan información sobre sus rutas migratorias, las cuales permiten el diseño de políticas efectivas de conservación marina y uso sostenible que beneficien el ecosistema marino. Consideramos a los animales marcados como embajadores de su especie, sin los cuales la generación de esta información vital para el manejo y conservación marina no sería posible.
  5. Agradecemos al pescador José Aurelio Arce Arguello de la embarcación “Mako Real”, por recuperar el transmisor y documentar con video el evento. El transmisor recuperado posee información importantísima sobre los desplazamientos del animal, mientras que el video provee de retroalimentación importante para evaluar el método de marcaje y/o descontinuar su uso. Colaboraron además los señores Jairo López Arguedas, jefe de la flota Palmareños y el pescador deportivo Rodolfo Dodero. Esta colaboración efectiva permitió recuperar la marca que será devuelta a su legítimo dueño.
  6. El tiburón sedoso en cuestión fue marcado en la Reserva Marina de las Islas Galápagos de Ecuador hace 5 meses, lo que demuestra nuevamente la necesidad de establecer políticas transfronterizas de manejo marino entre Ecuador y Costa Rica.

 

MigraMar es una red de científicos, fundada en 2006, dedicados a la investigación y conservación de las especies marinas migratorias del Pacífico Oriental. Nuestra misión es generar la ciencia y asesoría técnica necesaria para el establecimiento de políticas de conservación marina efectiva en la región. Actualmente, MigraMar está compuesta por 22 investigadores que pertenecen a universidades, agencias gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales de diferentes países del continente americano. www.migramar.org

Share This Post