Ecuador crea nueva área marina protegida y conecta Galápagos con Costa Rica

Author: MigraMar
Date: 2022-01-14

MigraMar felicita y ofrece su apoyo al Presidente Guillermo Lasso, al Ministro de Ambiente Gustavo Manrique y al pueblo de la República de Ecuador por la creación de la nueva reserva Hermandad en las aguas adyacentes a la Reserva Marina de Galápagos. 

El compromiso de Ecuador con la conservación y uso sostenible de sus recursos marinos lo convierte en un líder a nivel mundial. Los esfuerzos regionales impulsados por los gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica por proteger los invaluables ecosistemas del Pacifico Este Tropical son un ejemplo de la cooperación regional y la importancia del trabajo conjunto para asegurar el bienestar de las especies marinas y el beneficio de las comunidades costeras que dependen de ellas.

Este esfuerzo no habría sido posible sin la colaboración de socios como la campaña Más Galápagos, la Universidad San Francisco de Quito, PEW-Bertarelli Ocean Legacy, Mission Blue, Sea Legacy, y muchos otros.

Las MigraVías son corredores biológicos transfronterizos utilizados por especies migratorias que tienen como fin contribuir en la conservación de todas las especies amenazadas. La MigraVía Coco-Galápagos permitirá la protección de especies como tiburones, ballenas, tortugas marinas, y muchas otras. "Proteger las rutas migratorias de especies emblemáticas como el tiburón de Galápagos es esencial para asegurar su conservación y avanzar el cumplimiento de compromisos internacionales como la protección del 30 por ciento de los mares a nivel mundial para el año 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", comentó Alex Hearn, presidente de la Junta Directiva de MigraMar.

MigraMar se compromete a continuar liderando la investigación científica sobre especies migratorias en la región, colaborando con son socios estratégicos para asegurar una buena gobernanza y manejo marino y promover el uso sostenible de los recursos marinos.

 

IMG-20220208-WA0039.jpg

Fotografía 1. La nueva reserva marina tiene un contexto regional, como muestra el mapa firmado por los presidentes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador durante la COP de Glasgow en noviembre, 2022. De izquierda a derecha: Max Bello (Mission Blue), Nana Tabares, Gustavo Manrique (Ministro de Ambiente de Ecuador), Alex Hearn (MigraMar/USFQ), y Harry Reyes (Dirección del Parque Nacional Galápagos).

 

Fotografía 2. Durante el de declaratoria de la nueva reserva marina, el Presidente Guillermo Lasso de Ecuador fue nombrado guardaparque honorífico por parte del Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

 

 Fotografía 3. Participantes del evento de declaratoria de la nueva reserva marina.

 

Fotografía 4. Alex Hearn (MigraMar/USFQ) y Susana Cárdenas (USFQ) lideraron el componente científico para justificar la creación de la nueva reserva marina. Aquí con Bo Derek, embajadora cultural para Galápagos.

 

Share This Post