¿Dónde se encuentran las crías de nuestras especies marinas amenazadas?

Author: MigraMar
Date: 2024-03-14

Presentamos la primera sistematización regional de las áreas de crianza, reproducción y anidación en el Pacífico Este Tropical. 

 

MigraMar y el Bezos Earth Fund se unen para fortalecer la conservación en el Corredor de Conservación Marina del Pacífico Este Tropical (CMAR). Con el objetivo de promover la investigación, la gestión y proteger a las especies en peligro de extinción y sus hábitats, hemos desarrollado un StoryMap (un mapa que cuenta una historia) en donde se establece una línea base sobre las áreas de crianza, zonas de reproducción y sitios de anidación de especies amenazadas en el Pacífico Este Tropical.  

Dr. Alex Hearn, biólogo marino, profesor e investigador, miembro de MigraMar resalta que, "la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos del Pacífico Este Tropical deben partir de una base científica. Esta base está fundamentada en la colaboración regional, en la síntesis y compilación del estado de conocimiento actual, y en la comunicación y difusión entre los usuarios de la región. En este sentido, nuestro StoryMap es el primer paso hacia un mayor entendimiento de las etapas de vida tempraneras de las especies amenazadas que conforman nuestra biodiversidad marina compartida.”   

Este proyecto engloba cinco grupos taxonómicos y 23 especies de interés seleccionadas priorizando especies catalogadas como vulnerables hasta en peligro crítico según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para especies en peligro de extinción, o cuyas poblaciones están disminuyendo y en peligro de ingresar a estas categorías. En el StoryMap encontrarán especies de mamíferos marinos, tiburones, tortugas marinas, rayas y aves marinas

“La creación de esta línea base de etapas de vida temprana para especies marinas en peligro en el ETP es un paso importante hacia la creación de nuevas áreas protegidas clave del océano. Esto nos permitirá mitigar impactos antropogénicos, resguardar a las crías de especies específicas y garantizar poblaciones futuras saludables. Incluyendo informes de ciencia ciudadana sobre posibles áreas de crianza, sitios de anidación y zonas de parto, resaltan áreas de interés para la investigación que podrían contribuir aún más a la conservación oceánica", comenta Sofía Green, bióloga marina e investigadora, consultora de MigraMar.  

La importancia de conocer y descubrir sitios importantes para estadios tempranos en la vida de las especies es conservar y promover actividades sostenibles en estas zonas, para beneficiar a las poblaciones de cada especie. Estos sitios de vital importancia en el ciclo de vida de estas especies en peligro de extinción están, en gran medida, sin identificar y carecen de protección contra una variedad de amenazas como la captura incidental y prácticas de pesca insostenibles, golpes por embarcaciones, destrucción de hábitat, caza furtiva, contaminación, especies invasoras y más. La identificación de estas zonas es esencial para la protección de los ecosistemas, el resguardo de las especies, la generación de ciencia y poder generar mecanismos de gestión dentro de estas áreas.  

“El StoryMap nos ayuda a visualizar como se distribuyen las especies marinas en el Pacífico Este Tropical, guiándonos sobre dónde centrar nuestros esfuerzos de conservación.  Con el apoyo del Bezos Earth Fund, Migramar genera ciencia y la pone al servicio de todos los que sumamos esfuerzos para la protección del 30% del océano antes del 2030" , dijo Patricia León, gerente del programa Bezos Earth Fund para el Pacífico Este Tropical. 

Al ser sitios poco estudiados o aún desconocidos, el componente de la ciencia ciudadana es vital para su identificación. Dentro del StoryMap el público encontrará una sección llamada ¿Cómo puedes ayudar?, por medio de la cual se podrán incorporar al proyecto y apoyar a las especies en peligro de extinción. En caso de avistar una de nuestras especies de interés en su etapa de vida temprana en el Pacífico Este Tropical, podrás reportar los avistamientos a través de un enlace, con la información del lugar del avistamiento, especie avistada, cantidad de juveniles que has contado, tamaño estimado de los individuos y fotos y/o videos del momento. Esta es una gran herramienta de ciencia ciudadana en donde todos podemos ser parte de este gran proyecto y apoyar a la conservación de las especies mientras disfrutamos de actividades como snorkel o buceo. 

 

Aquí encontrarás los links para este StoryMap en sus versiones en español e inglés.  

Versión en español: https://storymaps.arcgis.com/stories/fa2c0cfe7f7e43ae8c0d70ae918d2721    

English version: https://storymaps.arcgis.com/stories/13e897a014d14a1fa03901f76a0c7832  

   

Contactos:  

Andrea Vera (andrea.vera@migramar.org), Coordinadora de comunicación, MigraMar 

Alex Hearn (alexgalapagos@gmail.com), Miembro investigador, MigraMar  

Sofía Green (sgreenitu@gmail.com), Consultora, MigraMar 

 

Créditos de las fotografías: Izq. Sup. ©MartaCambra; Izq. Inf. ©SofíaGreen; Cent. Sup. ©MartínNarváez; Centr. ©ManuelYépez; Centr. Inf. ©EquilibrioAzul; Der. Sup. ©OceanBlueTree; Der. Inf. © SofíaGreen 

Share This Post