La colaboración multiinstitucional lleva al exitoso marcaje de tiburones ballena juveniles en Perú

Author: MigraMar
Date: 2024-03-25

El seguimiento de tiburones ballena en la costa de Perú continental proporcionará información sobre los movimientos de los tiburones ballena juveniles en la región.

Tiburón Ballena Perú-EcOceánica, el Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos y MigraMar están emocionados de anunciar una nueva colaboración que ha llevado al exitoso marcaje de seis tiburones ballena juveniles. Esta expedición sin precedentes marca un hito significativo en nuestros esfuerzos colectivos para comprender mejor y conservar al tiburón ballena.

EcOceánica inició Whale Shark Peru como un proyecto para estudiar a los tiburones ballena avistados frente a la costa de Perú en 2014. Desde entonces, el proyecto ha estado trabajando durante todo el año para registrar avistamientos de tiburones ballena, comprender sus índices de población a través de foto identificaciones y ha desarrollado una red con los pescadores locales y las empresas de turismo que informan cualquier encuentro a Alejandra Mendoza, la líder del proyecto.

Seguir el rastro de a dónde van los tiburones ballena después de dejar la costa peruana y dónde pasan el resto del año todavía es desconocido. Aunque la foto identificación permite al equipo identificar las tasas de retorno, la residencia, los movimientos locales y predecir la mortalidad, no puede arrojar luz sobre los movimientos y el uso del hábitat de los tiburones ballena una vez que abandonan el área.

Imagen 1. Fotografía de identificación de un juvenil de tiburón ballena en aguas turbias frente a la costa de Perú. ©Alejandra Mendoza

Por esa razón, el proyecto se asoció con los científicos de MigraMar y el proyecto Tiburón Ballena de Galápagos para expandir aún más las metodologías utilizadas por el equipo para estudiar la especie. El seguimiento satelital permite a los científicos rastrear a los tiburones ballena activamente mientras se desplazan por los océanos del mundo.

Durante nuestra expedición conjunta, que tuvo lugar en las aguas del norte de Perú, nuestro equipo de expertos trabajó en estrecha colaboración con los pescadores locales, que apoyan al proyecto Tiburón Ballena Perú, para localizar y marcar a los tiburones ballena. Durante 5 días de búsqueda a lo largo de la costa de Cancas de Punta Sal, encontramos 11 tiburones ballena juveniles que medían de 2 hasta 6 metros y logramos marcar con éxito seis de estos tiburones utilizando marcas satelitales SPOT-6 (Wildlife Computers).

"¡Estamos extremadamente emocionados de aprender más sobre la conectividad con otras localidades en Perú, y potencialmente con Ecuador!", dijo Alejandra Mendoza, líder del proyecto de Tiburón Ballena Perú.

El marcaje de estos seis tiburones ballena juveniles representa un paso significativo en nuestra comprensión de sus movimientos, comportamientos y patrones migratorios. Al rastrear sus movimientos con el tiempo, esperamos obtener información sobre su uso del hábitat e identificar áreas críticas para la conservación.

"Sabemos que las hembras grandes que vemos en Galápagos a partir de julio terminan en la ruptura de la plataforma continental aquí en el norte de Perú", explicó Alex Hearn, explorador de National Geographic de MigraMar, "pero ¿qué pasa con los tiburones ballena juveniles que son más costeros? ¿Permanecen aquí todo el año? ¿Se desplazan hacia el norte a las aguas ecuatorianas?"

"Llevamos más de una década estudiando tiburones ballena en Galápagos, pero nos falta información sobre cuáles son sus movimientos y demografía desde la costa del Perú continental y Ecuador", dijo Sofía Green, científica del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos. "Al desarrollar esta nueva colaboración con EcOceánica, podemos ampliar nuestros esfuerzos de investigación, recopilar datos valiosos sobre los tiburones ballena juveniles y trabajar hacia un futuro más sostenible para esta especie en peligro y los ecosistemas marinos que habitan".

Esta colaboración es un paso para construir una coalición de investigadores de tiburones ballena en el Pacífico Este Tropical que arrojará luz sobre el uso del hábitat de los tiburones ballena en la región y contribuirá a la protección de los tiburones ballena.

 

Imagen 2. Foto del equipo (de izquierda a derecha: Sofía Green, Alejandra Mendoza, Alex Hearn) ©EcOceánica

El éxito de esta expedición no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de la National Geographic Foundation (Explorer’s Grant # NGS-96322R-22) y el Marine Conservation Action Fund (MCAF).

También nos gustaría agradecer a nuestros colaboradores locales Guillermo Villcas, Juan, César y Ever Apolo por su ayuda inquebrantable.

Para obtener más información sobre nuestros esfuerzos de colaboración y proyectos de investigación en curso, visite:

https://www.ecoceanica.org/ 
https://www.migramar.org/en/index 
https://galapagoswhaleshark.org/ 

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Sofía Green (sgreenitu@gmail.com), investigadora, Proyecto Tiburón Ballena Galápagos
Alex Hearn (alexgalapagos@gmail.com), investigador, MigraMar
Alejandra Mendoza (alejandra.mendoza@ecoceanica.org), investigadora, EcOceánica

 

Escrito por: Sofía Green, Proyecto Tiburón Ballena Galápagos
 

Share This Post